En El Salvador quien es el Contador Gubernamental
El Contador Gubernamental es el profesional que posee la capacitación y la experiencia necesaria para la Contabilidad. Anteriormente, en los gobiernos era muy común encontrarse en los departamentos de Contabilidad con Contadores empíricos, individuos quienes gracias al conocimiento básico de la Teneduría de Libros se habían convertido en los Contadores del Gobierno, principalmente después de varios años de labores rutinarias.
El Contador Gubernamental y la información gerencial
La falta de respuestas a las nuevas necesidades de información gerencial en el Sector Publico por parte de dichas personas generaba a menudo un bajo concepto del Contador y la Contabilidad en el Gobierno. Hoy en día, el Contador Gubernamental tiene que poseer un título oficial de Contador Público, a nivel universitario, además de amplia experiencia práctica en la Contabilidad.
Hay algunas personas de otras disciplinas que también han logrado contribuir mucho a la Contabilidad en el Sector Publico mediante estudios especiales de esta disciplina, un interés en la misma y la obtención de una amplia experiencia practica fundada en información financiera, la cual está cambiando con tanta velocidad que el contador moderno se ve continuamente obligado a renovar y actualizar sus conocimientos y métodos técnicos y prácticos. El contador gubernamental tiene que conocer la teoría y la aplicación de los principios de Contabilidad generalmente aceptados en el Sector Publico, las diversas alternativas disponibles para registrar e informar sobre las operaciones y recursos financieros y las herramientas técnicas más modernas de programación y computación que facilitan la labor.
Responsabilidades del Contador Gubernamental
El contador Gubernamental es responsable del mantenimiento del sistema de Contabilidad de la entidad. Tiene una doble responsabilidad profesional: primero, es responsable directamente ante el titular o jefe de la entidad de decisiones que recibirán la información financiera de la entidad para su propio uso. El Contador profesional siempre esta a la busca de mejoras en el contenido y presentación de los datos financieros, para que sean mas útiles y oportunos a sus usuarios mismos.
Asimismo, la Contabilidad Gubernamental es un servicio ofrecido a diversos usuarios dentro de la entidad, el Gobierno; el país y usuarios fuera del país cuando se provee información a organismos internacionales. Es de importancia primordial que el Contador General de la entidad y su personal de la Unidad Contable sean enteramente idóneos para ejercer sus importantes funciones.
Bases para la contratación de un Contador Gubernamental
Necesariamente, la contratación y selección del personal contable tiene que basarse en conocimientos técnicos, aptitud y actitud profesional e integridad y honestidad incuestionable. Es decir, las practicas antiguas de nombramiento de individuos para cargos contables en base al favoritismo, de parentesco u otro aspecto no técnico bajo la impresión de que sus labores serian rutinarias y de poca importancia ya son totalmente tan obsoletos como el registro contable con tinta y pluma en libros empastados, con hojas numeradas y legalizadas manualmente.