- Usar los formularios de ingreso en orden numérico correlativo y elaborar correctamente los comprobantes usando las cuentas adecuadas. Estas medidas permiten un control eficaz y estricto sobre las entradas de efectivo, además de que sirven de base para su registro contable y su verificación posterior.
- Anexar cinta de máquina sumadora para confirmar que el comprobante de ingreso sea igual al monto de los ingresos recibidos. Con esto se evita que se presenten errores o irregularidades por parte del personal involucrado.
- Poner sello de cancelado por cada ingreso recibido. Esto permite controlar en forma efectiva, los ingresos recibidos durante el día. Todo ingreso se justificará con las copias del recibo emitido, permitiendo de esta manera comprobar el ingreso recibido; a la vez responsabilizar al encargado.
- Las remesas elaboradas deberán ser firmadas por el encargado de caja. Esta medida, conlleva a comprobar que los depósitos efectivamente han sido hechos por el cajero.
- Todo ingreso habido durante el día deberá depositarse íntegramente el día siguiente en el banco. Con la corta permanencia de fondos en caja se evitan riesgos de pérdidas, uso y manipulaciones inadecuadas de los fondos de éstas empresas.
- El comprobante de remesa se adjuntará al formulario de ingreso para dejar constancia de lo depositado. El comprobante de remesa es la evidencia que el depósito ha sido efectuado.
- Toda entrada debe ser documentada.
- Cuando se reciba un abono por parte de los clientes, para ello se debe emitir un recibo que compruebe la entrada de dinero.
- El encargado de caja, deberá revisar que los cheques recibidos presenten lo siguiente:
- Que estén emitidos a nombre de la entidad.
- Que la fecha del cheque sea la del día o anterior; y con fecha posterior, solamente que estén autorizados.
- El valor en letras sea igual en números.
- Que tenga firma o firmas de autorizados.
- Deberá efectuarse un corte de caja diario por un funcionario distinto del que recibe, custodia y registra, con el fin de cuadrar el efecto con los comprobantes debiéndose dejar plasmado en un documento llamado Corte de Caja.
Control interno de las salidas en efectivo