- Todos los desembolsos deben efectuarse por medio de cheques y la responsabilidad de la función de aprobación de salida de efectivo debe separarse de la función de preparación del desembolso del registro.
- Los vouchers deberán estar prenumerados con el fin de evitar que se deje de registrar un cheque y éstos deberán acompañarse de sus comprobantes justificativos.
- Los cheques en blanco deben estar bajo el cuidado del administrador general o el administrador financiero en su caso. Esta medida permite responsabilizar y evitar que sean utilizados en forma fraudulenta.
- Los cheques que se presenten a firma, deberán ir con los justificantes y comprobantes correspondientes. Esto permite evidenciar la erogación a realizar.
- Los cheques inutilizados deben anularse para evitar su uso posterior y conservarse para evidenciar la secuencia numérica.
- No se deben firmar cheques en blanco.
- Los comprobantes y justificantes cancelados se les deberá estampar un sello de cancelado con el número de cheque, banco y fecha. Para evitar ser presentado en un futuro, para otra nueva cancelación.
- La firma para autorizar cheques estará a cargo del Gerente Financiero y el Gerente de Operaciones, firmas que deberán ser mancomunadas.
Categorías