El Ministerio de Hacienda realizó la primera publicación de Deudores del Estado
En esta publicación se dan a conocer los contribuyentes con pagos pendientes al fisco, determinados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sobre Deudas en Cobro Administrativo de la Dirección General de Tesorería.
Hasta el 27 de octubre, la Administración Tributaria contabiliza 9,123 contribuyentes con deudas firmes, líquidas y exigibles quienes están en proceso de cobro administrativo en la DGT por un total de $145,422,809.50.
La primera parte del listado publicado presenta a 200 contribuyentes nuevos, cuyas deudas son mayores a $20 mil dólares y con antigüedad menor a 10 años, por un total de $29,408,934.17. A la vez, se presentan 36 contribuyentes reincidentes, quienes suman un monto de $11,013,532.42 de deuda en diferentes impuestos, cuyas deudas son mayores a $20 mil dólares y con antigüedad menor a 10 años.
La listas completas se encuentra disponible en la página web www.mh.gob.sv. Lo anterior, en cumplimiento con el mandato legal establecido en el Artículo 277 del Código Tributario.
Cabe destacar que el pasado 27 de octubre entró en vigencia la Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, conocida como Amnistía Fiscal, mediante la cual el contribuyente tiene la oportunidad de regularizar voluntariamente su situación tributaria sin incurrir en el pago de intereses, recargos y en algunos casos de multas.
Según las autoridades de Impuestos Internos, el aumento de nuevos contribuyentes en deuda, son resultado de los controles y planes de fiscalización, los cuales están permitiendo al Estados, detectar con mayor determinación a contribuyentes, personales naturales o jurídicas, que no están cumpliendo con sus obligaciones antes el fisco.
Más información en: www.mh.gob.sv