Categorías
Financiera

Usuarios de la contabilidad financiera

La información financiera es utilizada por distintos interesados con diferentes propósitos. Las expectativas y necesidades de los usuarios determinan el tipo de información requerida. Los usuarios pueden clasificarse en dos grupos:
• Usuarios con interés directo
• Usuarios con interés indirecto

1) Usuarios con interés directo en la contabilidad financiera

Tienen o planean tener intereses económicos directos en las empresas. Entre estos usuarios y sus tipos de evaluaciones y decisiones para los cuales utilizan información contable, se pueden citar:

• Inversionistas: Los suministradores de capital – riesgo están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a proporcionar sus inversiones. Necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

• Empleados: Los empleados están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, los beneficios tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

• Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas. Por ejemplo, las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales. Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la empresa, así como sobre el alcance de sus actividades.

2) Usuarios con interés indirecto en la contabilidad financiera

Algunos usuarios de la contabilidad financiera, se debe a que sus funciones son asistir y/o proteger a aquellos que tienen o planean tener intereses directos, entre ellos:

• Asesores y analistas financieros: Aconsejan a los inversionistas a adquirir, mantener, aumentar o disminuir la participación en una empresa.

• Entidades reguladoras oficiales: Banco Central de Reserva de El Salvador, Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, Centro Nacional de Registros, Dirección General de Estadística y Censos, entre otras.

• Asociaciones empresariales: Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa, Asociación Nacional de la Empresa Privada, Asociación Salvadoreña de Industriales, y otras.

Deja un comentario!