Clasificación de las Inversiones
Para estudiar las propuestas de inversión, debe existir cierto sistema o sistemas de clasificación con categorías lógicas significativas. Las propuestas de inversión tienen tantas facetas de objetivos, formas y diseño competitivo que ningún plan de clasificación es conveniente para todos los propósitos. Varios de los planes de clasificación posibles son:
- De acuerdo con las clases y montos de recursos escasos usados, tales como el capital propio. El capital a préstamo, el espacio disponible en una planta, el tiempo requerido del personal importante, etc.;
- De acuerdo a si la inversión es táctica o estratégica: una inversión táctica no constituye un alejamiento importante de lo que la empresa ha hecho en el pasado y, por lo general, implica una cantidad de fondos relativamente pequeña; por otra parte, las decisiones de inversión estratégica provocan un alejamiento significativo de lo que la compañía ha hecho en el pasado y pueden implicar grandes cantidades de dinero;
- De acuerdo con la actividad empresarial implícita, tal come comercialización, producción, línea de productos, almacenamiento. etc.
- De acuerdo con la prioridad tal como absolutamente esencial, necesaria, económicamente conveniente o de mejoramiento general.
- De acuerdo con el tipo .le beneficios que se espera recibir, tales como mayor rentabilidad, menor riesgo, relaciones con la comunidad, beneficios pare los empleados etc.
- De acuerdo a si la inversión implica sustitución de instalaciones, ampliación de instalaciones o mejoramiento del producto;
- De acuerdo con la forma en que otros proyectos propuestos; afecten los beneficios del proyecto propuesto; por lo general, esta es una consideración de clasificación muy importante, porque con mucha frecuencia existen interrelaciones o dependencias entre pares o grupos de proyectos de inversión.
Por supuesto, es posible que no se necesiten o sean convenientes todos los sistemas de clasificación anteriores, como ejemplo, una corporación importante usa las siguientes cuatro categorías principales para filtrar provectos hacia los altos directivos:
I. Instalaciones expandidas
II. Investigación y desarrollo
III. Instalaciones mejoradas para la optimización de procesos, ahorros en costos o mejoramiento de la calidad;
IV. necesidad de instalaciones para servicio, sustituciones de emergencia o para retirar o evitar un riesgo o un perjuicio.