Los contadores salvaran al mundo – Por Berry Wammes
Durante una tormenta en el Océano Pacífico en 1992, un contenedor marítimo con 28.800 patos de goma cayó por la borda del barco que viajaba desde China a los EE.UU… Los juguetes fueron llevados por los vientos y las corrientes oceánicas, y eventualmente arrastrados hasta las costas de América del Norte y Asia. Algunos de los patos de goma a la deriva en el estrecho de Bering y se congeló en el hielo polar. Más de diez años después, uno de estos patos varados en la costa holandesa. Al parecer, el pato fue capaz de continuar su viaje con retraso debido al derretimiento del hielo en la región polar. Como resultado, el juguete se convirtió en un símbolo de plástico para el cambio climático.
Esta historia fue contada durante el mes pasado Foro de mareas de primavera Países Bajos. El foro pretende ser una luz de guía hacia un futuro verde y, durante muchos años, ha sido atendido por una amplia gama de empresarios, ambientalistas, científicos, políticos, y un número cada vez mayor de los banqueros e inversores. Esto se debe a que la financiación sostenible se ha convertido en más de un nicho de mercado, y los sectores verdes y azules en nuestra sociedad son cada vez más entrelazados.
También fue agradable ver cómo los contadores y sus representantes dieron una cálida bienvenida a la edición de este año. Muy pocas personas compartieron la opinión de que “los contadores van a salvar el mundo“, como afirma Peter Bakker del Foro Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible. ¿Por qué? Debido a que, como empresarios e inversores declararon, a pesar de que el mundo está inundado de dinero, con aproximadamente en 2300 millones de euros disponibles para la inversión sólo en los Países Bajos, demasiado poco de lo que realmente se invierte.
La sostenibilidad es un criterio cada vez más importante, pero muchas oportunidades de inversión parece ocultar una gran cantidad de riesgos en este frente, por ejemplo, cuando se trata de activos de transición, es decir, las reservas fósiles que pueden disminuir repentinamente en valor, o modelos de negocio circulares y el acompañante obligaciones a largo plazo y los riesgos. Los bancos y los fondos de pensiones no se atreven y los gobiernos siguen siendo reticentes, a pesar de objetivos ambiciosos para la transición energética. En este caso, la falta de conocimiento y comprensión de los riesgos reales es un factor importante. Así que hay razones suficientes para protectores del medio ambiente y financieros para recibir a los contadores con los brazos abiertos.
Y también razones suficientes para que la profesión contable a intensificar nuestros esfuerzos en el desarrollo de informes integrados y las auditorías integradas, y prueba de la solidez de las normas de contabilidad y auditoría en los nuevos modelos de negocio. El objetivo es obtener una idea de los riesgos reales en el balance. Se está formando un nuevo tipo de economía, donde los contadores tienen una nueva oportunidad para demostrar su relevancia. Y esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar.
Articulo original de IFAC.org
Por Berry Wammes, Executive Director, Royal Nederlandse Beroepsorganisatie van Accountants