La auditoría forense es una técnica especializada que permite encontrar casos de fraudes y de corrupción, en las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que según la enciclopedia jurídica; el fraude se puede definir como un engaño, abuso de confianza, contrario a la ley y a la rectitud.
Así pues, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de fraude:
- Fraude a la ley
- Fraude civil
- Fraude de ley
- Fraude de ley tributaria
- Fraude fiscal
- Fraude procesal
- Fraude al comercio y a la industria
También, es importante tener en cuenta que la Auditoría Forense se debe aplicar para encontrar y prevenir los siguientes delitos:
- Manipulación de los estados financieros
- Lavado de activos y financiación al terrorismo
- Doble contabilidad
- Divergencia entre socios
- Crímenes corporativos
- Activos omitidos y pasivos ficticios
- Robos continuos de parte de trabajadores de confianzas
Es por ello, que la auditoría forense se define como una técnica especializada que busca encontrar y prevenir los delitos económicos al interior de las organizaciones; debido a que hay que investigar el correcto y adecuado uso del dinero al interior de las mismas.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que forense hace referencia a la prueba del delito, y también tiene que ver con necropsia, es decir, cuando el médico determina las posibles causas de muerte de un sujeto. Es importante tener en cuenta que existen algunos delitos que son realizados por personajes que trabajan para el sector público y que la ley castiga severamente.
Autor: Gerson Martínez Ortiz
Líder en Investigación de temas contables y administrativos
Director General Corfosander Internacional
Colombia
Boletin AIC 72/17 Agosto 2017
Una respuesta a «Auditoria forense: El dolor de cabeza para los que cometen fraude»
Cada día es necesario mantener actualizada nuestra profesión, en especial este tema de auditoria forense que radica en auditorias especiales