Categorías
Internas Financieras Financiero

8 Controles internos de las salidas en efectivo.

  1. Todos los desembolsos deben efectuarse por medio de cheques y la responsabilidad de la función de aprobación de salida de efectivo debe separarse de la función de preparación del desembolso del registro.
  2. Los vouchers deberán estar prenumerados con el fin de evitar que se deje de registrar un cheque y éstos deberán acompañarse de sus comprobantes justificativos.
  3. Los cheques en blanco deben estar bajo el cuidado del administrador general o el administrador financiero en su caso. Esta medida permite responsabilizar y evitar que sean utilizados en forma fraudulenta.
  4. Los cheques que se presenten a firma, deberán ir con los justificantes y comprobantes correspondientes. Esto permite evidenciar la erogación a realizar.
  5. Los cheques inutilizados deben anularse para evitar su uso posterior y conservarse para evidenciar la secuencia numérica.
  6. No se deben firmar cheques en blanco.
  7. Los comprobantes y justificantes cancelados se les deberá estampar un sello de cancelado con el número de cheque, banco y fecha. Para evitar ser presentado en un futuro, para otra nueva cancelación.
  8. La firma para autorizar cheques estará a cargo del Gerente Financiero y el Gerente de Operaciones, firmas que deberán ser mancomunadas.

Controles internos de las entradas de efectivo

Deja un comentario!