El ciclo contable es el conjunto de actuaciones contables comprendidas durante un ejercicio económico. Son todas las actuaciones encaminadas a mostrar el resultado de la empresa, y la situación patrimonial y financiera.
El ejercicio económico es el periodo de tiempo que va desde el comienzo de la actividad económica de un ciclo y el final de dicho ciclo. El ejercicio económico abarca un año, y está comprendido entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre.
El ciclo económico se divide en tres fases:
- Fase de apertura. Se realiza el 1 de Enero con el asiento de apertura. Se abren las cuentas patrimoniales de mediante un cargo en las cuentas de activo y un abono de las cuentas de pasivo, según los datos del Balance de Situación inicial donde se ven representados los elementos patrimoniales de los que parte el ejercicio económico.
- Fase de desarrollo. Se realizarán los asientos de los diferentes hechos contables que suceden durante el ejercicio económico. Se realizará un Balance de Comprobación, al menos uno trimestralmente.
- Fase de cierre. Son las actividades dedicadas a cerrar la contabilidad de la empresa. Se calcula el resultado obtenido de la empresa mediante el asiento de regularización y el cierre de la contabilidad mediante el asiento de cierre, a través de un cargo en las cuentas de pasivo y un abono de las cuentas de activo. Además se elaborarán las Cuentas Anuales, entre ellas el Balance de Situación Final
Fuente: Manual de contabilidad financiera – Conceptos Básicos