Guía para evaluar y mejorar los costes en las organizaciones
Esta Guía de Buenas Prácticas Internacional establece seis principios fundamentales que pueden ayudar a los contadores profesionales y sus organizaciones para evaluar y mejorar su enfoque de cálculo de costos.
La creación, operación, alteración y suspensión de cada acción y función en una organización – ya sea en el sector privado, público o voluntariado –todos consumen recursos económicos. La medición, acumulación y asignación de dichos recursos en los diferentes procesos y productos dentro de las organizaciones permiten que la estructura y operación de la organizaciones puedan ser explicados, entendidos y mejorados. Los costes, término contable que engloba estos procesos y los expresa en términos de dinero como un lenguaje común, residen en el corazón de la contabilidad administrativa, se ejercen inteligentemente, se convierten en una de las disciplinas más poderosas disponibles para los profesionales de la contabilidad en empresas (PCEE).
Principios clave para evaluar y mejorar los costes en las organizaciones
Los principios claves subyacentes ampliamente aceptados de la buena práctica son:
- La importancia del sistema de costes para la buena gestión financiera.
La capacidad para identificar, medir, interpretar y presentar costes de la manera en que se relacionan con el flujo económico de bienes y servicios de una organización, tanto históricamente como en un contexto hacia el futuro, es necesaria para un entendimiento informado de los factores que influyen en las ganancias y en el valor organizacional.
- Adaptación a las necesidades.
La información sobre costes debe ser preparada en una forma apropiada para el contextoespecífico y el propósito de su uso, de los cuales existen tres principales aplicaciones: 1)Reporte externo –histórico y descriptivo 2)Análisis y evaluación del desempeño – interpretativo y diagnóstico 3)Planificación y apoyo para la toma de decisiones – analítico y predictivo.
- Modelo de negocios/conductores de la realidad.
Los modelos de costes deben diseñarse y mantenerse para reflejar las interrelaciones entre causas y efectos, así como las dinámicas sobre la forma en que funciona la organización.Las necesidades de información de los tomadores de decisiones a todos los niveles de la organización deben considerar, incorporando un modelo de negocios y de operación, una estrategia, estructura y ambiente competitivo para la organización.
- Materialidad/efectividad de costes.
El diseño, implementación y mejora continua de los métodos de costes, recolección de datos y sistemas, debe reflejar un equilibrio entre el nivel requerido de exactitud y el coste de la medición (es decir, las ventajas y desventajas del beneficio de los costes) basado en la situación competitiva de la organización.
- Comparabilidad en el transcurso del tiempo y consistencia.
La información sobre los costes debe ser recolectada y analizada sistemáticamente y de tal manera que se asegure la comparabilidad en el transcurso del tiempo, ya sea con la ayuda de un sistema rutinario de información o con una aplicación especial y/o propósito.
-
Transparencia y auditabilidad.
Las definiciones y fuentes de los datos de costes, los datos operacionales y otros datos no financieros que forman su base y los métodos de cálculo de costes, deben ser transparentes para los usuarios, así como registrados y ser fáciles de revisar, analizar y auditar.
Los conceptos de costes incluyen:
- Rendimiento de los sistemas de costes cuando se decide producir una unidad adicional (cuando los cambios en los niveles de demanda requieren cambios proporcionales en algún material de consumo pero no en la mano de obra o nivel de equipamiento).
- Los costes incrementales, que son la diferencia existente en el total de costes entre dos alternativas que forman parte de una decisión.
- Costes variables o proporcionales de corto plazo, que permiten también la consideración deluso de recursos mutuamente excluyentes.
- Costes atribuibles que ayudan en la toma de decisiones sobre desinversión, tales como subcontratación.
- Costes totales para apoyar en las decisiones estratégicas, tales como incursionar en un nuevo mercado.
Una organización evolucionará a medida que gana un mayor entendimiento, y a medida que aumenta la complejidad
Fuente: www.ifac.org
“Evaluar y mejorar los costes en las organizaciones” publicado por IFAC en julio de 2009 en lengua inglesa, ha sido traducido al español por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en diciembre de 2015 y se reproduce con el permiso de IFAC.