El Control interno según las Normas Internacionales de Auditoria (NIA 315)
Es el proceso diseñado y efectuado por los encargados del gobierno corporativo la administración y otro personal para proporcionar seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad respecto de la confiabilidad de la información financiera, efectividad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de las leyes y reglamentaciones aplicables. El control interno se diseña e implementa para atender a riesgos de negocio identificados que amenazan el logro de cualquiera de estos objetivos.
Enfoque contemporáneo del control interno (Informe COSO)
Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencial) y por el resto del personal, diseñado específicamente para proporcionar seguridad razonable en la empresa.
Enfoque Tradicional del control Interno
El Control Interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración.
Control Interno Administrativo
El Control Interno Administrativo es el plan de organización que adopta cada empresa, con sus correspondientes procedimientos y métodos operacionales y contables, para ayudar, mediante el establecimiento de un medio adecuado, al logro del objetivo Administrativo.
Control Interno Contable
Como consecuencia del control administrativo sobre el sistema de información, surge, como instrumento, el Control Interno Contable. El proceso de control interno y externo, como una fase más del proceso administrativo, constituye el conjunto de disposiciones y mecanismos que regulan el funcionamiento de una organización o empresa; asegurando que, cuando sus acciones o las consecuencias esperadas de las mismas, se alejan de una cierta banda definida de tolerancia, se enciendan suficientes luces rojas de alerta, como para que, antes que los males lleguen a mayores, las autoridades de la empresa, tomen las medidas correctivas del caso, de manera eficaz, eficiente y oportuna.
Una respuesta a «Control interno – Definiciones – NIA 315 – Informe COSO»
Excelente trabajo, Felicitaciones