Pago de las vacaciones anuales un derecho del trabajador
Uno de los derechos de ley del que todos los trabajadores deben gozar dentro de una empresa son las vacaciones remuneradas, las cuales consisten en un descanso anual pagado para darle al trabajador un período de descanso en el que pueda reponerse física y mentalmente del agotamiento laboral y pueda continuar con su trabajo posteriormente. Si ya tienes al menos un año de estar contratado en una misma empresa, tienes derecho a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Por eso es importante que sepas cómo calcular vacaciones de ley en El Salvador, es decir, el pago que te toca de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pero además debes saber qué formas de tomarlas existen.
Cuando puedo solicitar el pago y el derecho a tomar mis vacaciones anuales
El patrono debe avisarte en qué época podrás tomar tus vacaciones y notificarte la fecha de inicio de ellas con 30 días de anticipación al menos. El plazo máximo del que dispone para hacerlo es de 4 meses si el número de trabajadores en tu empresa no exceden de 100; y de 6 meses, si el número de trabajadores supera esa cifra. Ambos plazos se cuentan a partir de la fecha en la que completes el año de servicio. Es obligación de tu empleador darte tus vacaciones, así como lo es que tú las tomes.
Como calcular el monto que me corresponde en concepto de vacaciones anuales remuneradas
Según el Código de Trabajo, el pago de las vacaciones debe ser equivalente al salario correspondiente al período vacacional, o sea 15 días, más un 30%. Para calcular el pago, se tendrá en consideración:
El salario básico que devengues a la fecha en que tomes las vacaciones, Cuando tu salario haya sido estipulado por unidad de tiempo. El salario básico que resulte de dividir los sueldos ordinarios que hayas devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que debas gozar de tu descanso, entre el número de días laborables comprendidos en ese período, cuando se trate de cualquier otra forma de estipulación del salario.
El Código también establece que si, como parte de tu contrato de trabajo, tu empresa te da alojamiento o alimentación, la remuneración de las vacaciones aumenta en un 25% por cada una de ellas, siempre y cuando en el período de descanso se interrumpan tales beneficios.
Por ejemplo, si recibes alojamiento y este se interrumpe durante las vacaciones, el cálculo de la vacación se hará sobre el 55% del salario; lo mismo si recibes alimentación. Si recibes ambas, el cálculo se hará por el 80%.
Muy importante; el pago de tus vacaciones debes recibirlo antes de que empieces a disfrutarlas y debe cubrir todos los días comprendidos entre la fecha en que te vayas de vacaciones y la que vuelvas.
Fuente:
- Código de Trabajo de El Salvador, Decreto No. 15, Art. 177 a 179, 182 a 185, 188 y 189
- Constitución de la República de El Salvador, Decreto No. 38, Art. 38
Una respuesta a «Calculo de vacaciones anuales – Código de trabajo El Salvador»
Buenas noches..ganó 160$ al 15 más 25$ una ves al mes. Osea hoy me tocaban 185. Más mis vacaciones. 30% de vacaciones. Y me an pagado 225$ 45$ me an salido xq no combaten esas injusticias xfavor