Categorías
CVPCPA

R 129/2022 CVPCPA Normativa técnica a utilizar

El Consejo de vigilancia de la Profesión de contaduría Pública y de Auditoria, con fecha 18 de mayo de 2022 emite resolución 129/2022 en el cual establece la normativa técnica vigente para realizar encargos de auditoria ó contabilidad de acuerdo a sus facultades legales establecidas:

Ley reguladora del ejercicio de la contaduría (Art. 36):

g) Fijar las normas generales para la elaboración y presentación de los Estados Financieros e información suplementaria de los entes fiscalizados

h) Determinar los principios conforme a los cuales, deberán los comerciantes llevar su contabilidad y establecer criterios de valoración de activos, pasivos y constitución de provisiones y reservas

i) Aprobar los principios de contabilidad y las normas de auditoría internacionalmente aceptados, inclusive financieros, cuando la Ley no haya dispuesto de manera expresa sobre ellas.

Código de Comercio (Art. 444):

Corresponde al Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, dictar las reglas para la estimación de diversos elementos del activo.

Código Tributario (Art. 135):

c) Corresponde al Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, establecer los principios de contabilidad que han de examinarse en la auditoría.

Ratificar el uso de la normativa internacional

  • Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1).
  • Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
  • Normas Internacionales para Encargos de Revisión (NIER)
  • Normas Internacionales para Encargos de Aseguramiento (NIEA)
  • Declaraciones de Servicios Relacionados (NISR), Volúmenes I, II y III.
  • La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
  • Las Normas Internacionales de Información Financiera en su versión completa (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).
  • La adopción del Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (CIEPC), emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA).

Ratificar el uso de la normativa nacional emitida por CVPCPA

La Norma para el Aseguramiento sobre el Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (NACOT) 2018.

La Norma de Educación Continuada (NEC) 2021

Base contable aceptada por CVPCPA

  • Normas de Contabilidad para entidades reguladas, emitidas por el Comité de Normas del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Hasta que el CVPCPA no emita un marco normativo para las Asociaciones Cooperativas y las Organizaciones no Gubernamentales sin Fines de Lucro, se reconoce como base contable:

  • Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador, definidas por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).
  • Norma de Contabilidad Financiera No 21 Registro de las Operaciones Financieras en las Organizaciones no Gubernamentales sin Fines de Lucro, requerida por el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.

Adoptar la siguiente normativa internacional

  • Norma Internacional de Gestión de la Calidad 1 (NIGC 1): “Gestión de la calidad para firmas de auditoría que realizan auditorías o revisiones de Estados Financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados” y
  • Norma Internacional de Gestión de la Calidad 2 (NICG 2): “Revisiones de calidad del encargo”, vigentes a partir del 15 de diciembre de 2022. Las cuales sustituyen a partir de su vigencia, la Norma Internacional de Control de Calidad (NICC 1).

Déjense sin efecto la Resolución 462 de fecha 18 de marzo de 2021

Deja un comentario!Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil